jueves, 16 de mayo de 2013

FELIPE MASA

                                                                      FELIPE  MASA. 
                                               
FELIPE MASA ( SAO PULO , BRASIL 25 DE ABRIL DE 1981) 
es un piloto de automovilismo de velocidad brasileño.  


INICIO:


Massa empezó a participar en los karts cuando tenía 9 años de edad, finalizando cuarto en su primera temporada. Su experiencia en esa categoría prosiguió durante 7 años en campeonatos nacionales e internacionales, hasta que en 1998 partió hacia la Fórmula Chevrolet. En su primer temporada en la categoría finalizó quinto y, al año siguiente, ganó 3 de las 10 carreras y obtuvo el título.



En 2000 partió hacia Europa para competir en la Fórmula Renault italiana, obteniendo ese título y el de la Fórmula Renault Europea en el mismo año. A pesar de tener una oportunidad de pasar a la Fórmula 3, optó por competir en la Fórmula 3000 Europea, en donde mostró un dominio abrumador al ganar 6 de las 8 carreras para llevarse el campeonato con el equipo Draco Racing. Tras ello, le fue ofrecida una butaca como piloto de pruebas en la escudería Sauber

 CARRERA EN LA FORMULA1


Tras mostrar buenas sensaciones en los ensayos con Sauber, la escudería le contrató como piloto titular para la temporada 2002, junto a Nick Heidfeld.[1] A pesar de demostrar condiciones para competir en la máxima categoría, Massa cometió varios errores y se fue fuera de pista en más de una ocasión. No obstante, logró obtener 4 puntos en el campeonato, incluyendo un quinto puesto en el Gran Premio de España en el Circuito de Cataluña.

Tras ser reemplazado por Heinz-Harald Frentzen, partió hacia Ferrari como piloto de pruebas. Una vez más, sus buenos resultados en los ensayos hicieron que Peter Sauber volviera a requerir sus servicios en 2004, esta vez junto al italiano Giancarlo Fisichella.[2] Massa, pese a tener una temporada irregular al principio, con algunos errores, tuvo una buena segunda mitad de campeonato, obteniendo 12 de los 34 puntos del equipo en todo el año, y alcanzando un cuarto puesto en el Gran Premio de Bélgica. Felipe permaneció en la escudería suiza en 2005, compartiendo la titularidad del equipo con el ex-campeón Jacques Villeneuve, y logrando sumar más puntos en la temporada. Su mejor resultado fue un cuarto puesto en Canadá.


FERRARI 2006:
En la temporada 2007, Massa tiene como compañero en Ferrari al piloto finlandés Kimi Räikkönen, con el que intentarán recuperar el título para la mítica marca italiana.

Tras un inicio titubeante por parte de Felipe (un problema técnico el sábado y un error de pilotaje le impidieron subir al podio en las primeras carreras), en el Gran Premio de Bahréin de 2007 y el Gran Premio de España de 2007, Massa logra dos victorias consecutivas de forma clara que le reenganchan a la pelea por el título. Posteriormente, consiguió buenos resultados, con la salvedad de una descalificación en Canadá y una carrera para olvidar en Hungría. Felipe ganó su tercera carrera en el Gran Premio de Turquía de 2007. Pero tras abandonar en Italia y no poder vencer en Bélgica, un sexto puesto en una caótica carrera en Fuji le dejó sin posibilidades de ser campeón. Al final, en la última carrera en Interlagos, y tras renovar con Ferrari,[4] Massa permite que su compañero Räikkönen le adelante, gane la carrera y se lleve también el Mundial. No obstante, Felipe mostró ser un rival a la altura de Räikkönen en muchas carreras, como quedaría claro al año siguiente.

     2008:

Massa debuta en 2008 con una mala carrera en Australia, saliendo desde la cuarta plaza. En la primera curva, el brasileño cometió un trompo que le hizo colisionar con el muro; aunque pudo continuar la carrera, el trompo le obligó a pasar por boxes, perdiendo toda opción de podio. Más tarde, colisionaría con el RB4 de David Coulthard. El escocés abandonó, pero Massa pudo continuar la carrera; sin embargo, unas cuantas vueltas más tarde, sufrió una rotura de motor que provocó su abandono. En el Gran Premio de Malasia Massa continuó con su nefasto inicio de año. Tras marcar la pole position por delante de su compañero de equipo Kimi Räikkönen, comandó la carrera hasta la primera parada en boxes, donde fue superado por el campeón finlandés. Finalmente, en la vuelta 30, cometió un error de conducción y se salió de la pista quedando atrapado en la grava, y así sumó otra carrera sin lograr puntos. En el Gran Premio de Bahréin, a Massa se le escapó la pole por un error en los segundos finales, siendo el polaco Robert Kubica quien consiguiera la primera pole de su carrera deportiva. En carrera Kubica hizo una mala salida y Massa le pasó, llevándose la victoria con autoridad.


En el Gran Premio de España de 2008, partió en la tercera posición de la parrilla, por detrás de Räikkönen y de Fernando Alonso. Finalizó la carrera en segunda posición, sin poder dar caza a su compañero en toda la prueba, pero situándose cuarto en la clasificación general de pilotos. En Turquía, Felipe consigue la victoria, en una carrera en la que Ferrari pudo conseguir otro doblete, pero Räikkönen lo "impidió" al ser superado por Lewis Hamilton, cosa que hizo que el británico se intercalase entre ambos. En Mónaco, Massa no logra rentablizar la pole y acaba tercero en una complicada carrera bajo la lluvia. En el Gran Premio de Canadá, Felipe acaba quinto, tras protagonizar una gran remontada desde las últimas posiciones cuando la carrera ya estaba avanzada. Posteriormente, en Magny-Cours, ganó la carrera y se aupó al liderato, siendo el primer brasileño en hacerlo desde Ayrton Senna en Mónaco 1993. Luego, en Silverstone, bajo la lluvia, Massa no logra puntos porque dio 5 trompos, y es alcanzado en el liderato por Lewis Hamilton y Kimi Räikkönen.


   2009: 
elipe tenía ciertas esperanzas de que 2009 fuese su año tras haber estado tan cerca del título. Sin embargo, Felipe realizó uno de los peores arranques de campeonato, sin poder puntuar en Melbourne (problema hidraúlico), Sepang (suspensión de la carrera), Shanghai (problema eléctrico) y Sakhir (por varios toques). Además, la suerte no acompañaba a Massa, a quien un error de repostaje en Cataluña le dejó sin podio, aunque no sin puntos (fue sexto). Eso sí, en las siguientes carreras comenzó a encontrar el rumbo, 4º en Mónaco, 6º en Estambul y 4º en Silverstone. Sin embargo, justo cuando ya había encontrado el punto al F60 (después de quedar tercero en Alemania, su mejor resultado de la temporada), la mala suerte se volvió a cruzar en su camino. Durante la segunda ronda de clasificación del Gran Premio de Hungría de 2009, Massa sufrió un fuerte accidente al ser golpeado en la cabeza por un resorte del amortiguador trasero izquierdo del coche de su compatriota de Brawn GP, Rubens Barrichello; mientras Felipe transitaba por la zona más rápida de Hungaroring, lo que ocasionó que quedara inconsciente y siguiera recto estrellándose contra las protecciones.[6] Posteriormente, fue trasladado en helicóptero al hospital AEK de Budapest, en donde se reveló que Massa tenía un corte en la frente, una lesión en la parte izquierda de su cráneo y una conmoción cerebral, motivo por el cual tuvo que ser sometido a una operación que fue calificada de exitosa.[7] [8] Por este motivo, Massa no disputó el Gran Premio de Hungría. Massa no tardaría en progresar positivamente en lo que a su estado físico se refiere, en cuanto a sus habilidades, es obvio si nos basamos en los resultados que no es el mismo después del accidente. Su ex compañero en Ferrari en 2006, Michael Schumacher, fue designado encargado de sustituir a Felipe Massa durante su baja desde el Gran Premio de Europa. Sin embargo, por lesiones en el cuello sufridas en una caída en la categoría de Superbikes, Schumacher no pudo sustituir finalmente a Massa, quedando Luca Badoer, piloto probador del equipo Ferrari, y posteriormente el piloto italiano de Force India Giancarlo Fisichella (tras el Gran Premio de Bélgica de 2009) como sustitutos de Felipe. Massa no volvió a competir en la Fórmula 1 hasta la temporada 2010.[9] En septiembre, Felipe anunció que quería regresar en el Gran Premio de Brasil, en el final de la temporada 2009, pero finalmente Felipe regresó a las pistas en la primera carrera de la temporada 2010.


  2010:
Massa inicia el 2010 y su regreso a la competición con buen pie, al quedar 2° en Sakhir, por detrás de su compañero Fernando Alonso haciendo el primer doblete de la temporada para el equipo. En Melbourne, Massa logra otro podio, acabando en tercera posición. En Malasia, acaba 7° tras empezar en las últimas posiciones debido a un error de la escudería el sábado, y consigue el liderazgo del mundial. Sin embargo, en China, en una complicada carrera, queda 9° después de que Alonso entrase en boxes por delante del brasileño, perdiendo con esta posición el liderazgo del mundial.


En el GP de España, en el inicio de la temporada europea, Massa sólo puede acabar 6°. En Mónaco mejora y finaliza 4°. En GP de Turquía, Felipe vuelve a tener problemas con el coche y es 7°. En Canadá, Massa se clasificó sexto después de que Mark Webber fuera penalizado 5 puestos por cambiar la caja de cambios. Sin embargo, la carrera no fue positiva para Felipe: en la primera curva se toca con Vitantonio Liuzzi perdiendo el alerón y regresando a la carrera último. Felipe remonta posiciones hasta las últimas vueltas, aunque finalmente, tratando de pasar a Michael Schumacher, el alemán lo cierra contra el muro, y vuelve a romper el alerón, perdiendo sus opciones de puntuar tras una remontada desde el 23° puesto hasta el 10°. Finalmente, Massa acaba la carrera en el puesto 15°. En Valencia, rodando en posiciones delanteras y con opciones de podio, la salida del coche de seguridad arruina su tarde y le hace acabar 11°. En Silverstone, un mal comienzo (contacto con Alonso) y un posterior trompo le llevan a acabar 15° después de entrar en boxes dos veces por 2 pinchazos.

En Alemania, Massa vuelve a brillar y obtiene el 2° puesto después de ser adelantado por su compañero de equipo ante unas supuestas órdenes de equipo.[10] La FIA sancionó por esta maniobra a la escudería Ferrari con 100.000$. En Hungaroring y Spa, el brasileño consigue acabar 4°. En Monza, Felipe sale 3° y acaba en la misma posición. En Marina Bay, Massa sale último por una avería en su coche, pero consigue remontar y llega 10°. Sin embargo, debido a las sanciones de Adrian Sutil y Nico Hülkenberg, acaba la carrera 8°. En Suzuka, Massa sufre su primer abandono de la temporada al colisionar con Vitantonio Liuzzi. En Corea vuelve al buen nivel y acaba 3°. En Brasil se clasifica en el 9° puesto. En carrera, un error en su primera parada y un toque con Sébastien Buemi le llevan a acabar 15°. En Abu Dhabi, en su primer pit stop, sale por detrás de Jaime Alguersuari, pero no consigue adelantarle y acaba 10°, por detrás de él.
Massa cerró el 2010 sin victorias, sin pole position y con 5 podios en uno año difícil. El piloto expresó que su bajo rendimiento durante la temporada se debió en parte al comportamiento de sus neumáticos.[11

 2011:
Pese a estar lejos de las prestaciones de su compañero Fernando Alonso, Massa sigue con Ferrari en 2011.[12]
En las primeras carreras, tanto Felipe como su monoplaza no dan el rendimiento esperado, siendo su mejor resultado un 5º puesto en Malasia. Posteriormente, al llegar a Europa, el piloto encadena tres carreras consecutivas sin puntuar, con 2 abandonos. Pero Massa volvió a la buena forma y encadenó diez GGPP seguidos acabando en el top ten, aunque nuevamente por detrás de Fernando Alonso. En el debut del GP de la India, Massa abandona otra vez por romper la suspensión delantera. Felipe acabó el año con otros dos quintos puestos, sin poder subir al podio en toda una temporada por primera vez desde 2005, cuando aún pilotaba para Sauber.

2012:
assa se enfrentaba a un 2012 de gran importancia para su futuro, ya que este año vencía su contrato[13] y para renovarlo los dirigentes le pedían que mejorara su rendimiento. Eso hizo que los medios especularan con la llegada de un nuevo piloto a la Scuderia.[14] [15] El brasileño alimentaba esos rumores al sufrir un duro comienzo de temporada con un F2012 que no era nada competitivo, al no poder puntuar hasta la cuarta carrera en Baréin.


Pero a partir de Mónaco, Massa se va entonando. En Silverstone consigue su mejor resultado del año (4º), en Bélgica consigue hacer una gran carrera y acaba 5º y en Italia repite el 4º puesto. Finalmente, tras dos años y 35 carreras, Massa logra volver al podio al terminar 2º en Suzuka. Otro buen trabajo en Corea propicia su renovación por un año más con la Scuderia.[16] [17] Finalmente, cierra la temporada en esa línea positiva con otro podio en Interlagos.

      

2013:

Tras acabar la pasada temporada con buenas sensaciones, Massa comenzó el año también a pleno rendimiento y terminó 4º en Australia, aunque quizás con otra estrategia hubiera podido llegar al podio. Sin embargo, se convirtió en el piloto de Ferrari que más carreras encadena sin ganar: 68.[18] En China, despues de una gran salida donde adelanto a Kimi Räikkönen y donde despues adelanto a Lewis Hamilton, una mala estrategia y un bajon inesperado de rendimiento del F138 lo dejan en el 6° Puesto. En el GP de Bahrein sufre dos pinchazos que lo condenan al 15° puesto. En España, acaba la clasificación en 6° puesto pero fue sancionado por 3 puestos por "estorbar" a Mark Webber en su vuelta lanzada. Desde la 9° posicion, realiza primero una gran salida, escalando hasta el 6° puesto en la primera vuelta y colocandose 4° unas vueltas despues. Realiza una gran carrera y gracias a una buena estrategia de Ferrari , termina 3°, tras salir desde la 5° fila de la parrilla, cosechando así su primer podio en 2013.
 



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